En el post de hoy sobre el tema de los torneos de paintball nos gustaría analizar de forma abierta, honesta y crítica el desarrollo del panorama de los torneos de paintball en Alemania. La escena se ha ido reduciendo durante años. Hay muchas razones y lamentablemente actualmente no se vislumbra el final de la tendencia a la baja. Para la contribución de hoy hablamos con los responsables de la liga en la DPL, estuvimos en el ICS como jugadores y recibimos diferentes voces y opiniones. pertenece a la escena.
Cualquiera que haya estado en los campos de competición de la república durante las últimas semanas y meses se habrá dado cuenta relativamente rápido de que los torneos de paintball en Alemania no son necesariamente los mejores. El panorama actual de los torneos ha perdido gran parte de su glamour y en gran parte es sólo una sombra de sí mismo. Da motivos para reflexionar sobre el futuro. No todo es malo, pero es posible que haya que repensar muchas cosas si se quiere salvar el deporte de torneos de paintball en alemán y devolverle su antiguo esplendor. Para ello, analizamos los diferentes formatos de liga y series que existen actualmente, hablamos con los responsables de la DPL y, como jugadores, simplemente preguntamos sobre el estado de ánimo en la escena. Las impresiones externas sobre el estado actual son muy complejas. Corona jugó un papel importante en todo el escenario del torneo. Al igual que muchos empleados que tuvieron que renunciar o cambiar de trabajo debido al virus corona, muchos jugadores también buscaron en otra parte. Además, se produjo un aumento del coste de la vida, la jubilación de algunos jugadores y una falta de seguridad en la planificación debido a los recurrentes bloqueos y restricciones.
También ha habido cambios importantes dentro de la industria del paintball. Mientras Europa permanecía inactiva y bloqueada, el mercado estadounidense revivió gracias a restricciones mucho más liberales. Luego, la industria se centró en el mercado interno de EE. UU. y redujo, en algunos casos de manera significativa, su presencia en el continente europeo. Además de una menor atención a la escena europea y, por tanto, también a la alemana, esto significó una reducción significativa del patrocinio y el apoyo. Otro gran problema para muchos equipos profesionales. Retrocedamos unos años la rueda. En el apogeo de la DPL, en 2015 y 2016, la Liga Alemana de Paintball estaba en la cima del mundo con más de 400 equipos. Un país como Alemania, que en el deporte del paintball es insignificante en comparación con los EE.UU., la patria del paintball, ha logrado organizar y gestionar con éxito la liga más grande del mundo con el mayor número de participantes. En aquella época, además de la DPL, también se celebraban otras series de torneos y eventos locales en toda Alemania, y todos ellos contaban con una gran participación. Hoy, sólo unos seis años después, lamentablemente estamos a kilómetros de distancia de este esplendor de antaño…
Lamentablemente, la situación actual es muy diferente. Después de que la DPL realizara varias votaciones sobre el curso de la temporada pasada, al principio quedó claro que los jugadores querían absolutamente volver al formato de la antigua temporada. Más recientemente, la temporada se había jugado año tras año, de verano en verano. Eso cambió después de la votación, y el antiguo sistema de una temporada de primavera a otoño fue rechazado abrumadoramente. Esto planteó al DPL el siguiente problema. – ¿Qué hacer con lo que resta de 2022?
La idea era iniciar la llamada "Temporada Sprint", en la que sólo se celebrarán dos días de juego en lugar de cuatro. El concepto, inicialmente celebrado por los jugadores, fracasó relativamente rápido cuando la DPL quiso comenzar la temporada dividida con otro aumento en las tarifas de inscripción a la Bundesliga. Esto fue visto de manera extremadamente negativa por muchos jugadores y sucedió que algunos equipos inmediatamente retiraron su compromiso inicial para la temporada dividida de la DPL. Otros equipos vieron la nueva regulación como una oportunidad para tomarse un descanso y decidieron simplemente dejar descansar el paintball en la segunda mitad de 2022. Más de la mitad de los equipos ya habían desaparecido de escena y la DPL tuvo que cancelar completamente la Bundesliga para 2022 por falta de participantes. “Hemos mantenido muchas conversaciones con todos los equipos a este respecto y mantenemos un animado intercambio. La mayoría de los equipos que todavía están activos ya han anunciado que volverán a participar plenamente en la próxima temporada 2023, cuando la DPL se celebrará nuevamente de primavera a otoño dentro de un año calendario".
Es de esperar que tenga razón. Porque el DPL es actualmente muy reducido. No existe una liga nacional, sólo una liga regional en el oeste, una liga principal en Hildesheim y sólo tres ligas estatales en Hildesheim, Mönchengladbach y Karlsruhe. La liga regional, que siempre ha tenido especial importancia como liga de principiantes para el reclutamiento de jóvenes, no está representada en un solo lugar. "Sí, son cifras alarmantes, no hace falta endulzar nada. Esperábamos una caída significativa en la segunda mitad de 2022, pero a nosotros mismos nos sorprendió un poco esta evolución”. Sven Reimann es autocrítico. "Pero como dije, ya estamos en conversaciones con los equipos y también estamos fijando el rumbo en segundo plano para crear una oferta DPL atractiva para los equipos en 2023", añade. Estamos emocionados de ver cómo continuará el DPL. Esperemos que hayan aprendido de los errores del pasado y que ahora finalmente puedan apretar algunos tornillos para lograr un desarrollo positivo del torneo.
En otro rincón de la república, concretamente en la zona de Berlín, se organizó este año por primera vez la ICS (Independent Club Series), que fue mucho más grande que en años anteriores. El organizador del ICS, Kevin Hegend, del local del torneo "Sundays Club" de Berlín, ya había decidido el invierno pasado no competir más en la DPL con su equipo porque no había ninguna oferta para la 3.ª Bundesliga Norte. En lugar de ello, se decidió dejar crecer la serie de eventos internos. Por eso se asociaron con los campos de juego Battlefields Hildesheim y el Paint Park Wöbbelin para organizar conjuntamente la gran serie de torneos ICS con cuatro días de juego en tres ubicaciones y con dos clases de espectáculos. Todo debería adaptarse especialmente a los deseos de los jugadores. Estructuras sencillas y económicas y mucha diversión y paintball. La implementación fue muy bien y al poco tiempo el ICS Pro ya estaba bien reservado con ocho equipos. Sin embargo, originalmente se planearon diez equipos, por lo que hay que admitir que en este momento simplemente no hay suficientes equipos para llenar las ligas y series. En total, 14 equipos compitieron en la categoría amateur en las sedes de Berlín y Wöbbelin. Esto convierte a la ICS en una liga comparativamente pequeña con "sólo" 22 equipos, pero ya tiene la mitad de equipos que la DPL en su estructura actual. Estuvimos allí en el Sundayclub para la final de ICS y tuvimos la oportunidad de hablar personalmente con Kevin sobre la temporada. – Kevin, tu conclusión sobre el ICS 2022, por favor. Kevin Hegend: “En primer lugar, por supuesto, estamos contentos de haber podido crecer tan enormemente este año y de que todos los equipos hayan participado en el ICS. La respuesta fue muy positiva por parte de todos y, por supuesto, eso nos enorgullece un poco como organizadores y nos motiva a seguir adelante”.
Parece que podemos esperar una Serie de Clubes Independientes con Kevin y su equipo en 2023. Para nosotros, el ICS es una construcción exitosa y una alternativa económica y, sobre todo, entretenida para los deportes de torneo. También participamos activamente en el ICS Pro como jugadores y, por lo tanto, podemos informar de primera mano. Todo encaja, se siente bien y tiene una base sólida. Claro, no siempre tiene el más alto nivel de juego, pero los organizadores tampoco se ocupan de eso. Al final, todo el mundo debería divertirse en el torneo de paintball y pasar un buen rato. En cualquier caso, lo teníamos. Además, en este momento no queremos ignorar otros eventos en los deportes de torneo. En el este, concretamente en Gera, todavía se conserva la Serie X. La Serie X fue en su día, junto a la DPL, la segunda liga de paintball más grande de Alemania y contaba con unos 100 equipos. Desafortunadamente, la Serie X también ha perdido cada vez más sustancia en los últimos años debido a una amplia variedad de circunstancias. Hoy en día sólo se lleva a cabo en Gera y se lleva a cabo allí durante cinco días de partido en las categorías principiante (para principiantes) y amateur/challenger (para equipos más fuertes). Con sólo 10 equipos repartidos en las dos divisiones, lamentablemente estás lejos de ser una verdadera operación de liga.
Al mismo tiempo, con la serie de eventos centrales de Felix Müller, también conocido como Flexi, de Ramstein Instinct, y una serie de eventos planificados en el campo de paintball de Uffenheim (P.Uff), surgen otros dos formatos de torneos que quieren reclamar su lugar en el circuito de torneos de paintball en 2023. Así que la oferta para los jugadores del torneo definitivamente está ahí. Por un lado, esto es bueno, pero también plantea interrogantes y riesgos.
Por un lado, existe el peligro de que los organizadores individuales tengan que luchar entre ellos por los equipos restantes para poder llenar sus ligas. Esto suele terminar en batallas de descuentos y dumping de precios para atraer a equipos indecisos. Pero esto también resulta simplemente en una caída del estándar. Al final, lamentablemente, sólo hace falta dinero para financiar y mantener vivo el deporte del torneo de paintball. Los campos tienen que pagar alquiler, cada uno o dos años un nuevo campo NXL cuesta varios miles de euros y, por último, pero no menos importante, los comisarios y operadores de campo también quieren que se les pague por su trabajo. Lamentablemente, los jugadores suelen olvidar todo esto a la hora de ahorrar algunos euros aquí y allá en el presupuesto de la temporada.
En este punto, simplemente esperamos que los operadores se concentren en el deporte y dejen de lado sus diferencias en beneficio de su desarrollo. Sólo juntos podrá crecer y desarrollarse nuevamente el deporte de torneos de paintball, para que al final todos tengamos más. Sobre todo, más eventos, más diversión y más paintball.
Presumiblemente nadie sabe exactamente hacia dónde nos llevará el viaje en el futuro. El hecho es que el futuro del deporte de torneo se encuentra en un terreno inestable. Nosotros mismos, que llevamos años practicando este deporte con mucho amor y dedicación, por un lado tenemos miedo, pero también estamos llenos de expectativas y sólo esperamos que se produzca un replanteamiento. Ahora se pide a los organizadores de ligas y series de eventos, pero también a gran parte de la industria, que tomen las decisiones correctas para que los torneos de paintball en Alemania vuelvan juntos al buen camino…
Estás viendo un contenido de marcador de posición de Klaviyo. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información